Norma Iso 4406
Campo de aplicación de la Norma
Esta Norma Internacional nos da el código a emplearse para especificar la cantidad de partículas sólidas en fluidos hidráulicos en los circuitos de potencia y fluidos de lubricación.
Definición de códigos
La mayoría de los métodos de definición de cantidades de partículas se basan en la suposición de que todas ellas poseen la misma dimensión, esto es incorrecto en un circuito hidráulico. El número de código de nivel de contaminación se basa en dos escalas de números, que permiten una diferenciación de las dimensiones y las cantidades de la siguiente forma: • La primera escala de números representa la cantidad de Partículas de 5 µm o mayores por mililitro de fluido. • La segunda escala de números representa la cantidad de Partículas de 15 µm o mayores por mililitro de fluido. Es decir ambas escalas se refieren a la cantidad de partículas mayores de 5 y 15 µm, por mililitro de fluido en cuestión. Se adopta una relación de dos a uno en la cantidad de partículas por cada mililitro de la escala, a los efectos de diferenciar los límites de los mismos
El monitoreo

Siguiendo los pasos que recomienda la Norma se hace pasar por una membrana el fluido y es observado bajo un microscopio de 100 aumentos.

Cabe aclarar que existen otros métodos para realizar código ISO, pero estos solo arrojan un numero, en cambio con este método manual se puede observar la procedencia de la partícula.

En la membrana que mostramos encontramos partículas de sílice y restos de carbón.

Con el análisis de la membrana se puede deducir que esta ingresando sílice por los filtros de venteo y el carbón puede ser por exceso de temperatura.

Se requiere de cierta experiencia y práctica para reconocer en la muestra los diferentes contaminantes que pueden existir, partículas metálicas y no metálicas, fibras, restos de carbón, sílice, etc.